viernes, 13 de junio de 2025

Estado del arte y posicionamiento teórico-metodológico

 “INCLUSIÓN EDUCATIVA PARA NIÑOS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL EN AULAS REGULARES”

Elemento 

Análisis

Mi problema: ¿es pertinente, relevante, viable y factible?, ¿por qué?

Considero que el tema es muy relevante porque está ligado a las políticas educativas actuales que abordan la inclusión y la diversidad. Y esto es importante, ya que afecta de manera significativa la educación de los estudiantes con discapacidad intelectual, un grupo que ha sido históricamente marginado. Además, es tanto viable como factible, ya que hay recursos y métodos pedagógicos que se pueden poner en práctica para fomentar la inclusión, aunque esto implica la necesidad de formación para los docentes y ajustes en las instituciones.

¿Qué aporta al campo del conocimiento?

Aporta nuevas perspectivas sobre cómo integrar a estudiantes con discapacidad intelectual en las aulas regulares de manera efectiva. Con esto se puede partir una discusión sobre estrategias pedagógicas inclusivas y la adaptación curricular, proporcionando evidencia práctica de su impacto y la necesidad de modelos de enseñanza más flexibles y accesibles.

¿Qué lagunas en mi área del conocimiento explora?

Explora la falta de modelos prácticos y efectivos que permitan una inclusión real de estudiantes con discapacidad intelectual en aulas regulares. Se puede ver reflejada la importancia de la formación continua de los docentes en estrategias




inclusivas y en el uso de tecnologías asistidas. Y centrarnos en la desconexión que existe entre las políticas educativas y su aplicación efectiva en las aulas.

Es importante porque… 

Es importante porque la inclusión educativa no solo promueve la igualdad de oportunidades para estudiantes con discapacidad intelectual, sino que también se favorece la dinámica social del aula y fomenta una cultura de respeto y diversidad. Y contribuye a la formación integral de todos los estudiantes, preparándolos para una sociedad diversa e inclusiva.

¿Hacia dónde pueden conducir las soluciones?

Las soluciones podrían facilitar una mejor integración de los estudiantes con DI en las aulas. Esto se lograría al promover políticas educativas que apoyen la diversificación del currículo, capacitar a los docentes en educación inclusiva y fomentar el uso de tecnologías asistidas. A largo plazo, esto podría ayudar a construir una sociedad más inclusiva y justa, reduciendo el estigma hacia las personas con discapacidad intelectual.

¿Cuáles son las palabras clave/sustantivos/constructos teóricos que conforman el problema?

Inclusión educativa, discapacidad intelectual, aulas regulares, estrategias pedagógicas inclusivas, adaptación curricular, tecnologías asistidas, formación docente, diversidad en el aula, modelo biopsicosocial, acceso a la educación, equidad educativa, modelo de integración.



¿Qué es el Estado del Arte?

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